top of page
Buscar
Foto del escritorB. MENDOZA

CASO 6: LA ESCUELA QUE QUEREMOS


Texto base:¿Qué es la creatividad y quién la necesita? ¿Podemos poner a prueba la creatividad?

Autor: Robert J.Sternberg y Todd I. Lubart



ORGANIZADOR GRÁFICO


CUADRO COMPARATIVO

CASO: LA ESCUELA QUE QUEREMOS


En la ciudad de Pachuca se encuentra ubicada la escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, que lleva una trayectoria de 14 años de funcionamiento, en la cual ha sufrido un proceso de renovación ya que en un su inicio fungía como formadora de docentes en servicio, modificase al paso de los años en una escuela escolarizada y mixta. La cual ofrece una oferta educativa divididos en las ocho licenciaturas tales como: español, matemáticas, geografía, formación cívica y ética, historia, inglés y telesecundaria dirigida a alumnos que concluyen su educación media superior contando con dos turnos, matutino y vespertino, sin dejar a un lado los docentes en servicio que se siguen preparando en la modalidad mista los días sábados.


Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 544 alumnos divididos en dichas modalidades, las instalaciones se encuentran en el boulevard G. Bonfil, av. Pirules s/n las cuales llevan en funcionamiento desde al año 2017, contando con 19 aulas, repartidas en dichas licenciaturas y cuatro aulas más, adecuadas como sala de conferencias, biblioteca, computación y taller de danza. La escuela con casi dos años en funcionamiento tiene carencias/limitación institucionales que no limitan la integración de los alumnos en formación, aunque los servicios y espacios que brinda no satisfacen las necesidades adecuadas para una población de más de 500 alumnos.


Los 26 alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria, del turno matutino en la modalidad escolarizada, generaran una lluvia de ideas buscando problemáticas que tengan una solución real a las diferentes necesidades que identifiquen


RESPUESTA AL CASO

1. ¿De qué manera se conjunta la Inteligencia, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, dentro de una institución educativa?

Los conocimientos, capacidades y destrezas que desarrollan las personas para comprender y transformar el mundo en que se desenvuelven. En la enseñanza formal, tienen como propósito formar ciudadanos democráticos, críticos y creativos. Se desarrollan en los tres niveles de la Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, procurando ofrecer oportunidades y experiencias significativas para los estudiantes.


Las habilidades genéricas están estructuradas en seis categorías: se autodetermina y cuida de sí, se expresa y comunica, piensa crítica y recesivamente, aprende de forma autónoma, trabaja en forma colaborativa y participa con responsabilidad en la sociedad. Todos los alumnos de educación básica y media superior deben adquirir como parte de su formación un pensamiento crítico, educación emocional y una participación cívica con responsabilidad.

Así mismo con el pensamiento crítico se establece que el alumno innove y proponga soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. No obstante, en la vida habitual, la gente suele confundir pensamiento crítico con ser criticón, que es aquella persona a la que no le gusta nada, que siempre está en contra de todo y lo manifiesta. Por el contrario, el individuo que utiliza el pensamiento crítico razona prácticamente todo, basándose en la habilidad de la fuente y reflexionando sobre los argumentos y razones que se le presentan. Además debe enseñarse en el nivel medio superior es la educación emocional, sobre todo en el ámbito social. En el pensamiento actual la pura inteligencia académica no basta, si se considera que el manejo adecuado de las emociones tiene un impacto muy significativo en el desarrollo integral del individuo. Lo que le debe preocupar realmente a la institución es que los alumnos aprendan y esto se logra creando una atmósfera adecuada para su bienestar. Con demasiada frecuencia, las escuelas simulan, divulgan que han impartido numerosos cursos, construido tantos laboratorios, activado múltiples computadoras, entregado grandes cuentas. Pero lo primordial es que promuevan el crecimiento académico del alumnado.


Las instituciones educativas deben poner énfasis en el aprendizaje y alinear todas las estrategias. Tienen que reconocer a los buenos alumnos y maestros, sin estigmatizar, y apoyar el aprendizaje sin que sea competitivo. Asimismo, su tarea es ubicar los problemas, el motivo por el que suceden y tratar de erradicarlos. Las entidades educativas deben preocuparse y esmerarse por el bienestar de su comunidad, que los estudiantes sientan que la escuela es un lugar seguro y protector, que cuenta con espacios académicos, baños, pasillos y jardineras limpias, y que además ofrezca un ambiente agradable.


PROYECTO DE PROPUESTA







488 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page