top of page
Buscar

CASO 3: MI HIJA SE CONVIRTIÓ EN UNA PERSONA EXTRAÑA, NO LA CONOZCO.

Foto del escritor: B. MENDOZAB. MENDOZA

Actualizado: 15 mar 2019

TEXTO BASE: LAS COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS

AUTOR: ROSA MARÍA TORRES




ORGANIZADOR GRÁFICO




CUADRO COMPARATIVO


PRODUCTO

El presente producto fue llevado a cabo a partir de la realización de una dinámica llamada "Cazadores de Tesoros"; para ello, los coordinadores de la sesión explicaron las instrucciones de su realización, hicieron mención de que el grupo quedaría divido en equipos de 5 integrantes, ellos mencionaron los equipos en los cuales estaría cada uno de los compañeros, a cada equipo se le asignó un color, para ello se otorgó una primer pista a cada equipo, donde los coordinadores entregaron una pregunta, una respuesta y una imagen la cual guiaría para ubicar el sitio donde se encontraban las demás preguntas, respuestas, junto con las imágenes, de esta manera se continuaría con la búsqueda de las otras pistas por los diferentes sitios de la escuela, una vez que se encontraran las 13 pistas, se tenía que acudir al salón para relacionar cada pregunta con su respectiva respuesta de acuerdo a la lectura base en el estudio del caso,; las preguntas y respuestas tenían que ser pegadas en hojas de color correspondiente al equipo, siguiendo el orden en que se presentaban los subtemas de la lectura, al equipo que terminara primero se le entregaría una pista para encontrar un último tesoro.









Estudio de caso: “Mi hija se convirtió en una persona extraña, no la conozco”



Sara es una chica de 13 años que presenta una serie de conductas disruptivas tanto en casa como en la escuela y bajo rendimiento escolar. Estos comportamientos se han agudizado a lo largo de los últimos meses y no se tiene un antecedente de problemas en el área escolar ni familiar.

Identificación de personajes:

Sara es una chica de 13 años y 9 meses. Asiste a una escuela Telesecundaria en el lugar donde reside actualmente, ya que desde los 3 años se mudaron ahí. Cursa el 2º grado. Vive con su madre (42 años) que se encuentra sin trabajo actualmente y con el marido de ésta (39 años) quien dirige un restaurante. Sus padres se separaron cuando ella tenía 6 años y visita a su padre semanalmente. El nivel sociocultural familiar es medio-alto.

Descripción de hechos:

La madre informa que desde hace unos meses Sara está teniendo un comportamiento muy diferente tanto en casa como en la escuela. Siempre está a la defensiva, discuten a menudo, reprocha cualquier comportamiento de su madre y la desafía en multitud de ocasiones.

Según la madre, Sara ha sido una chica sensible, obediente y con un rendimiento escolar bueno, siempre han mantenido una buena relación entre ambas, así como una excelente confianza. Afirma que nunca ha exteriorizado los sentimientos y que no mostró cambios ni actitudes negativas durante la separación de los padres. La relación con el padre es difícil, ya que la madre relata que Sara no está de acuerdo en tener que irse con él fines de semana alternos, puesto que según le cuenta tienen dificulta­des a la hora de comunicarse y que le da miedo hablarle sobre algunas cosas y pedirle ayuda con las tareas escolares y el estu­dio, porque este se altera y le grita, incluso en alguna ocasión ha tenido que ir a recogerla antes del día previsto tras recibir una llamada de la niña pidiéndole irse de allí. La relación entre ambos padres no es buena, mantienen continuas discusiones sobre la manutención y la situación de su hija. Durante el curso anterior Sara empezó a salir con un grupo nuevo de amigas de clase y fue cuando empezaron los problemas, discusiones continúas con su madre, quejas y desobediencia.

Posteriormente, tuvo problemas con este grupo de ami­gas, que se metían con ella y le acosaban en la escuela, hasta que la madre le prohibió verlas de nuevo. Sara continuó quedando con el grupo de amigas a espaldas de la madre con continuas mentiras.

Actualmente, ha cambiado de grupo de amigas, pero las conductas problema y las discusiones en casa continúan. Según la madre, tiene una actitud pasiva en casa y es maledu­cada: no saluda ni se despide de los miembros de la familia, no recoge la habitación ni hace las tares correspondientes y que la comunicación con ella es prácticamente inexistente. En la escuela Sara continúa viendo a las antiguas amigas, sigue con conductas problemáticas, estudia poco y falta a la entrega de trabajos y deberes.

La madre informa que el comportamiento de Sara, tanto en la escuela como en casa, ha empeorado considerablemente. Tal es el cambio que desde la escuela han animado a la madre a buscar una solución. En casa las peleas son continuas: discu­siones y desobediencia por parte de su hija, así como una mala relación con el marido de la madre.

Desde la escuela el Docente titular informa que Sara siempre ha sido una buena estudiante, solía aplicar de manera eficaz los contenidos de matemáticas, relacionarlos con hechos cotidianos y de esta manera llegar a una resolución completa que le permitiera comprender.

Igualmente, señala que Sara solía expresar claramente lo que pensaba y podía asociarlo con los temas vistos en la clase de español, para ella parecía sencillo procesar largos textos, simplificarlos en organizadores gráficos y compartir sus métodos de ejecución. Sara tenía claro la manera en como aprendía y los elementos que debería considerar para hacer de un conocimiento algo sólido, además de las dificultades que debía enfrentar en el proceso y la manera en que podría convertirlas en áreas de oportunidad.

Pero sin previo aviso, Sara no entrega tareas, ni trabajos, muestra pereza, desconcentración y una variación de dudas respecto de cómo realizar el trabajo en el aula, aun cuando el docente explica ella simplemente escucha lo que dice, pero no realiza ninguna entrega, lo que causa extrañeza es que ella nunca ha tenido llamadas de atención hasta este año, en el cual se han venido repitiendo continuos castigos y una disminu­ción considerable del rendimiento escolar. Por lo que el Docente requiere que desde casa se apoye a Sara, al mismo tiempo que él hace lo procedente en el aula.

El Director se puso en contacto con la madre por quejas de varios profesores, el Titular, la Maestra de Inglés y el Maestro de Computación, ya que Sara presenta un mal comportamiento, interrumpe las clases con dudas que son aclaradas pero que ella no lleva a la práctica, ya que no entrega trabajos, se pelea con sus compañeros, la han expulsado de clase y por ello ha tenido múltiples suspensos. Los profesores afirman que Sara es una niña muy buena y muy capaz de sacar el curso con buenas notas, por lo que final­mente, animan a la madre a pedir ayuda ante esta situación.



PREGUNTAS DEL CASO


1.- ¿De qué manera el docente puede trabajar las conductas disruptivas de Sara en el aula, de tal manera que no llegue a sentirse evidenciada?

· Autocontrol de adulto: Entender que las conductas intentan provocar enfado en los demás, por tanto, no dejarnos manipular, no entres en discusiones, mantén la calma y no levantes el tono de voz. Trata de hablar suave, no demasiado cerca y nunca reteniendo o agarrando. Si no subes el tono de voz, fomentará que el alumno no haga. Podemos ser contundentes sin sonar de forma agresiva. Es recomendable que el niño perciba seguridad en el adulto que le impone las medidas correctoras con un tono firme pero no amenazante.

· Aplicar un manual de convivencia entre todos los alumnos, que quede visible a la vista de todos (carteles, murales…), donde queden bien establecidas unas normas claras y explícitas de conducta. Es necesario que los alumnos intervengan en este proceso, ya que de este modo lo verán como objetivos a alcanzar y no cómo normas impuestas. Dejar claro las consecuencias antes de aplicarlas

· Fomentar la reflexión grupal, plantear soluciones a distintas dinámicas del aula, es un modo de enseñar a los alumnos a que solucionen sus problemas.

· Evitar que capte y se lleve toda nuestra atención ya que sino estas conductas aumentarán. Recordar al inicio o final de la clase que esa conducta es indeseable. Si obstaculiza mucho el desarrollo de la clase se puede usar la técnica del “Time Out” (tiempo fuera).


2.- ¿Cómo desarrollarían los docentes el aprender a aprender, utilizando además la meta cognición de los estudiantes?

Según el nivel de ayuda que ofrece el profesor o grado de autonomía que otorga al alumno (Mateos 2001).

· Una alternativa metodológica que puede emplearse para lograr los objetivos de la instrucción metacognitiva, inspirada básicamente en la filosofía de la transferencia gradual del control del aprendizaje, concibe al profesor en el papel de modelo y guía de la actividad cognitiva y metacognitiva del alumno, llevándole poco a poco a participar de un nivel creciente de competencia y, al mismo tiempo, retirando paulatinamente el apoyo que proporciona hasta dejar el control del proceso en manos del estudiante.

Esta metodología de trabajo supone cuatro etapas:

· - Instrucción explícita. Mediante este tipo de instrucción, el profesor proporciona a los alumnos de modo explícito, información sobre las estrategias que después van a ser practicadas. Esta información puede ofrecerse a través de:

· a) Explicación directa, que debe dar cuenta explícitamente de las estrategias que se van a enseñar y de cada una de sus etapas. La explicación debe procurar conocimientos declarativos (saber qué), procedimentales (saber cómo) y condicionales (saber cuándo y por qué). Una mayor conciencia de estos aspectos de las estrategias puede redundar en una aplicación más flexible de las mismas.

· b) Modelado cognitivo. En forma complementaria a la instrucción que se ofrece a través de la explicación del profesor, éste puede modelar la actividad cognitiva y metacognitiva que lleva a cabo durante la tarea. En este modelado cognitivo se sustituyen las conductas observables a imitar, características del modelado conductual, por acciones cognitivas que son expresadas verbalmente por el modelo. Se trata de modelar, no sólo las acciones cognitivas implicadas en la tarea, sino también las actividades metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación de las primeras.

· - Práctica guiada. Esta práctica se realiza con la colaboración del profesor quien actúa como guía que conduce y ayuda al alumno en el camino hacia la autorregulación. La característica distintiva de esta práctica es el diálogo entre profesor y alumno, cuyo fin es proporcionar al estudiante ayuda y guía suficientes para alcanzar metas que quedan fuera de sus posibilidades sin esa ayuda.

· - Práctica cooperativa. Proporciona una fuente adicional de andamiaje al aprendizaje individual. Se lleva a cabo en el contexto de la interacción con un grupo de iguales que colaboran para completar una tarea. El control de la actividad se traslada al grupo para distribuirse entre sus miembros.

· - Práctica individual. Para aumentar la responsabilidad del alumno se puede proponer un trabajo individual que puede apoyarse mediante guías de autointerrogación, conteniendo las preguntas que uno mismo debe plantearse para regular su propia actuación durante la tarea.


3.- ¿Qué estrategias de enseñanza emplearías en aula de Sara, para desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico?

Rebeca Anijovich y Silvia Mora (2010)

· Acordar con los alumnos las metas de aprendizaje. Estas deben ser precisas y explícitas de tal modo de intentar establecer entre profesores y estudiantes un compromiso de tarea en común. El alumno tendría que implicarse y asumir una responsabilidad creciente por su aprendizaje.

· Crear situaciones que requieran del uso del conocimiento de los conceptos, de los fenómenos, principios, de las reglas y los procedimientos de las disciplinas en diferentes contextos.

· Plantear la producción de tareas genuinas y de problemas reales propios de las disciplinas con el fin de promover la interacción con el mundo real.

· Orientar hacia el uso de materiales y fuentes variadas tanto para obtener información como para producir distintos tipos de comunicaciones.

· Desafiar a los alumnos con tareas que vayan más allá de sus habilidades y sus conocimientos, lo cual implica proponerles actividades que pue-dan resolver con lo que ya tienen y saben, pero también, actividades para las cuales necesiten buscar nueva información, nuevas maneras de solucionarlas.

· Estimular la producción de soluciones alternativas.

· Promover el desequilibrio cognitivo y la sana cautela respecto de la con-sideración de las verdades establecidas,

· Elaborar dispositivos de diferenciación: según el contenido, según los aprendices, según el contexto.

· Favorecer diferentes usos del tiempo, los espacios, las formas de agrupamiento.

· Promover la evaluación continua: la autoevaluación, entre pares, la del docente, escrita, oral, etc., que a su vez involucre instancias de metacognición, es decir, de reflexión de los estudiantes sobre sus propios modos de aprender y sobre lo aprendido.


4.- Retomando la propuesta de Rosa María Torres, ¿Qué metodología de trabajo utilizarías para estimular el pensamiento y la actitud creativa de los alumnos en el aula?

· "La Solución de problemas" ya que ésta se encuentra vinculada con el desarrollo de habilidades y capacidades cognoscitivas, a cada problema o tipos de problemas corresponden habilidades y conocimientos diferentes (por ejemplo, resolver un rompecabezas, un crucigrama, una llanta baja, una ecuación matemática, una emergencia médica, una línea faltante en el texto, etcétera). Sin embargo, no se enfoca simplemente a la resolución de problemas, sino que también en la manera de identificarlos, analizarlos, resolverlos y analizar sus soluciones.


5.- ¿De qué forma el docente titular del grupo de Sara pudo haber detectado el problema que presenta actualmente?

· Teniendo como prioridad la relación docente-padre, tener una comunicación fluida entre el tutor y los padres es el mejor medio para ello. Muchos colegios lo llevan a la práctica a través de agendas, internet o tutorías frecuentes. Además, los profesores como expertos en el desarrollo y aprendizaje infanto-juvenil pueden orientar a los padres ante algunas dudad que estos puedan tener sobre maneras de ayudar a sus hijos si presentan problemas dentro de las asignaturas, o si notan algún cambio dentro de su entorno familiar.


6.- Describe la forma o el método que utilizarías para enseñar a los alumnos a estudiar.

· Monserrat Gómez Gómez (Gonzales, 2010) [Documento digital]: cuanto más se conozca a sí mismo el alumnado como estudiante y conozca las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil será seleccionar las más adecuadas a cada situación para conocer sus propias estrategias de aprendizaje. Aprender a estudiar sacándole partido a las capacidades personales es muy parecido a un entrenamiento físico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia. Si no conocemos la manera de hacerlo no llegaremos a tener buenos resultados. Hay que querer, pero también saber. Los pasos que debemos seguir son casi siempre los mismos a la hora de estudiar, lo que vería es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos.

Los métodos que se podrían utilizar para que los alumnos aprendan a estudiar son la activación de los conocimientos previos, estrategias de síntesis y comprensión, memorización, el repaso y recuerdo y por último, la transferencia de conocimientos. Estos pasos descritos con anterioridad serán la pauta para que los alumnos comiencen a construir su aprendizaje por medio de organizadores y dinámicas integrales en el aula que le ayude al alumno a organizarse y a contribuir la información mediante la opinión personalizada.


7.- ¿De qué manera las habilidades del pensamiento podrían ayudar a Sara a mejorar su comportamiento tanto en su casa como en la escuela, mejorando además su desempeño escolar?

· Las habilidades de pensamiento de Sara le permiten que en el proceso mentales puedan adquirir conocimientos y resolver los problemas, ya que son importantes en la vida cotidiana por que permiten al ser humano pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias en su vida personal y que posteriormente cobran importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo y para resolver problemas.

· Cualquier propuesta respecto a la pertinencia de los contenidos no puede dejar pasar por

· alto el viejo divorcio que existe entre lo que se aprende en la escuela y su aplicabilidad en el mundo exterior, brecha que algunos caracterizan en términos de un verdadero “bloqueo” (Riviere, 1990; Selmes, 1988) y que tiene que ver con la pertenencia no sólo de los contenidos, sino de los métodos y las situaciones de aprendizaje

· Por lo que como docentes debemos tomar en cuenta que las actividades que realizan los alumnos dependen de la calidad de su pensamiento, es decir de la forma razonada de utilizar dicho pensamiento, que lo lleva a la realización de conclusiones en su vida cotidiana, por ello para tener un pensamiento con calidad se debe empezar por comprender las estructuras básicas que dan origen al pensamiento y a la forma de descifrarlo.

· Las ocho estructuras básicas del pensamiento, permiten que cuando el ser humano piense, tenga un propósito o un objetivo en mente, que se plantee preguntas, que use información de hechos, datos o experiencias, que utilice conceptos, teorías o leyes, que realice inferencias o conclusiones, que pueda formular suposiciones, que genere implicaciones para saber si su razonamiento es correcto o no y que pueda incorporar su punto de vista.


8.- para desarrollar los procesos cognitivos de los alumnos, ¿Cómo pondrías en práctica la recuperación del conocimiento, para aplicar lo aprendido?

· José Antonio López Recacha (López, 2010) [Articulo]: que los alumnos pongan en juego los conocimientos previos necesarios en el momento adecuado en numerosos factores, en donde los alumnos recuperen la información para relacionarlo entre áreas del conocimiento (asignaturas) y aplicarlo a situaciones del contexto. Estas acciones de trabajo se pondrían en práctica mediante algunas actividades como los son: ejemplificar, buscar analogías, relacionar, aplicar, etc. Que se puede relacionar de manera individual, en pequeños grupos o en grupo total.


9.- ¿Cómo potenciarías el conocimiento científico en los alumnos?

· Se tiene que potenciar el pensamiento científico ya que se relaciona también con la capacidad para ser autónomo o la resolución de problemas de la vida cotidiana. Una visión lógica desarrollada ayuda a los niños a encontrar relaciones entre los hechos, las ideas o las causas y los efectos. Te damos algunas claves para que estimules el pensamiento científico de tus hijos y les ayudes a relacionar lo que aprenden en el centro escolar con lo que sucede en su entorno y a comprender mejor el mundo que les rodea.

· Dentro del aprender a aprender tiene un lugar específico el aprender a estudiar. No son la cosa: se suele estudiar sin aprender y se puede aprender sin estudiar. En la enseñanza de las habilidades para el estudio se encuentra una clave importante para lograr un aprendizaje y una enseñanza más eficaces (Selmes, 1988).

· Con algunas sencillas prácticas del día a día puedes ayudar a desarrollar su pensamiento científico con base a algunos aspectos que como docentes deben tomar en cuenta

· 1. Alienta su curiosidad. Invítale a que investigue, intente comprender cómo funcionan los objetos que utiliza cada día y realice pequeñas pruebas de acierto/error.

· 2. Si no surge naturalmente, hazle preguntas.

· 3. Deja que lo intente. Siempre que sus prácticas sean seguras y bajo tu supervisión, dale espacio para que trate de solucionar de manera autónoma, según su propio criterio, los problemas que le surgen respecto al manejo de un objeto o situación.

· 4. Dirige sutilmente su aprendizaje. Si ves que le cuesta resolver un problema o afrontar una situación, no le des la respuesta.

· 5. Utiliza el juego y la imaginación.


10.- ¿Cuál sería la estrategia de enseñanza a la recurrirías para regular los valores y actitudes de Sara en el aula?

· El grupo debe tener claramente establecidos los criterios de valor por los cuales se rigen y compartir las normas que los regulan. El alumno estará dispuesto a comportarse de una manera determinada o a acatar una norma si siente que existe consenso al respecto entre los miembros del grupo y fundamentalmente entre aquellos a quienes aprecia o atribuye valor o autoridad.

· El profesor debe facilitar el conocimiento y el análisis de las normas existentes en la escuela y en el grupo para que los alumnos puedan comprenderlas y respetarlas. Así mismo deberán quedar claramente establecidas las formas de participación, para que los alumnos contribuyan a mejorar las normas, a cambiarlas por otras o a anularlas si se requiere.

· el profesor deberá ayudar a los alumnos a que relacionen significativamente las normas con determinadas actitudes que se pretende desarrollen en situaciones concretas (en el laboratorio, en el trabajo grupal, en el recreo, en la salida).

· El profesor deberá contar con una determinada organización de las actividades de aprendizaje de contenidos que permitan facilitar el aprendizaje de ciertas actitudes importantes, tales como la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad.

· El profesor deberá procurar modelar las actitudes que se pretende que los alumnos y alumnas aprendan en la escuela y facilitar el apoyo y el tiempo necesario para que estos puedan ensayar, probar, e imitar. El profesor debe estar preparado para apoyar al alumnado en aquellos momentos en que se siente inseguro o manifiesta resistencia al cambio.

Fuente de referencia: Cool, Martí, Mauri et.al pp.91-92



SOLUCIÓN DEL CASO


Sara es una alumna la cual ha poseído habilidades que le han permitido tener un buen desempeño durante su trayecto académico, es consciente de su propio estilo de aprendizaje, empleando conscientemente sus capacidades para la adquisición de mayores aprendizajes, sin embargo, de un tiempo para otro hizo a un lado aquellas habilidades que le habían permitido desenvolverse de manera adecuada en el aspecto académico, factores tanto familiares como interpersonales (amistades) provocó en ella la adquisición de conductas disruptivas, de acuerdo a Uruñuela (2006) “una conducta disruptiva es aquel comportamiento del alumno que interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas conductas además de perjudicar el desarrollo de la función docente, también provocan un mal ambiente y malestar en el aula”. El proceso de enseñanza y aprendizaje se verá dañado por estas conductas y como consecuencia el alumno no alzará los objetivos educativos planteados; para ello es necesario que las figuras adultas (padres) muestren aquella disposición por mostrar apoyo hacia su hija a pesar de que ellos vivan separados, sabiendo que la etapa en la que atraviesa la adolescente surgen cambios tanto físicos como psicológicos, como en el caso de Sara que es enfocado a su conducta, por lo que sería necesario que ellos mostraran medidas correctoras con un tono de firmeza sin llegar a la amenaza, mostrar interés hacia lo que ella realiza, aprovechando el tiempo para escucharla, generando confianza hacia ella ya que de esta manera encausarían sensibilización en su persona.

Con respecto a la actuación del docente titular:

Carmen Gómez (2017)" Revista electrónica Educación por escrito", menciona que:

Es bueno aislar al disruptivo para que no tenga público. Cuando se haya calmado, hablar con el alumno/a, se debe mantener contacto visual, evitar entrar en su juego o en argumentaciones, el profesor es la figura de autoridad, eso no es discutible, no debes tratar de quedar por encima, ni humillar, ni entrar en discusiones. Dejar claro que buscamos, cuales son las normas y las consecuencias de incumplirlas, podemos reducir las conductas disruptivas verbalizando expectativas positivas. marcar lo que esperamos de ellos ayuda mucho; el profesor es importante, es indudable que el liderazgo en el aula ha de tenerlo el profesor, éste marca el ritmo, los contenidos, organiza el espacio y el tiempo, y supervisa el buen funcionamiento de la actividad.


Así mismo, es necesario estimular la capacidad cognitiva de Sara para que su proceso de aprendizaje tienda a retomar aquellas habilidades y capacidades que empleaba y estaba consciente de ella para tener un buen desenvolvimiento en el aspecto académico; por parte del docente, el empleo de formas de intervención que permitan a Sara tanto un pensamiento crítico, la creatividad, el razonamiento y se impulse su capacidad metacognitiva, es factible: acordar con los alumnos las metas de aprendizaje, estas deben ser precisas y explícitas de tal modo de intentar establecer entre profesores y estudiantes un compromiso de tarea en común. El alumno tendría que implicarse y asumir una responsabilidad creciente por su aprendizaje.


Crear situaciones que requieran del uso del conocimiento de los conceptos, de los fenómenos, principios, de las reglas y los procedimientos de las disciplinas en diferentes contextos, plantear la producción de tareas genuinas y de problemas reales propios de las disciplinas con el fin de promover la interacción con el mundo real, orientar hacia el uso de materiales y fuentes variadas tanto para obtener información como para producir distintos tipos de comunicaciones.


Desafiar al alumno con tareas que vayan más allá de sus habilidades y sus conocimientos, lo cual implica proponerles actividades que puedan resolver con lo que ya tiene y sabe, pero también, actividades para las cuales necesite buscar nueva información, nuevas maneras de solucionarlas, promover el desequilibrio cognitivo y la sana cautela respecto de la consideración de las verdades establecidas, elaborar dispositivos de diferenciación: según el contenido, según los aprendices, según el contexto, favorecer diferentes usos del tiempo, los espacios, las formas de agrupamiento, promover la evaluación continua: la autoevaluación, entre pares, la del docente, escrita, oral, etc., que a su vez involucre instancias de metacognición, es decir, de reflexión del estudiante sobre su propio modo de aprender y sobre lo aprendido.




315 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page